Pilates: el refuerzo inmunológico

3 minutos de lectura │ Movimiento │ Escrito por: GHBY

El entrenamiento de Pilates implica movimientos repetitivos y, cuando se practica siguiendo los principios de Pilates, puede tener efectos beneficiosos sobre la función inmunológica y la salud en general. 

La inmunidad se ha convertido en un tema candente en estos días. Mientras esperamos nuestras vacunas contra el coronavirus, la mayoría de nosotros estamos buscando formas de estimular nuestro sistema inmunológico de forma natural. 

Escuchamos diferentes consejos de todos los rincones, desde píldoras mágicas hasta usar imanes. Pero, ¿Qué es la inmunidad? ¿Y hay algún paso real que podamos tomar en casa para impulsarlo?

Las investigaciones indican que la actividad física puede ayudar a estimular la función inmunológica. En un momento en que estamos atrapados en el interior, esto puede parecer una tarea difícil. ¡Pero tenemos lo que necesitas, PILATES! El último ejercicio en el hogar para ayudar a reforzar, mejorar y reforzar su función inmunológica. 

Pilates: ¡el nuevo chico del barrio! 

¿Qué son los pilates? es una pregunta muy común. Pilates es una forma de ejercicios de bajo impacto que tiene como objetivo fortalecer los músculos, mejorar la postura y la flexibilidad. Los movimientos en el ejercicio de pilates implican una repetición rítmica. 

Estos movimientos pueden ayudarte a alcanzar tu cuota diaria de actividad física. Puede aumentar el ritmo cardíaco y la respiración, lo que mejora la circulación sanguínea. Esto puede resultar en una mejor circulación de las células inmunes en la sangre. Debido a esta acción, estas células pueden moverse fácilmente a las áreas necesarias de su cuerpo y pueden aumentar la vigilancia de su sistema inmunológico. 

Los vasos linfáticos no tienen un mecanismo de bombeo fuerte y, por lo tanto, dependen de los movimientos del cuerpo como la respiración, el caminar, el movimiento intestinal y las contracciones musculares para un drenaje y una circulación óptimos. 

El movimiento rítmico repetido de los músculos en los entrenamientos de pilates puede mejorar el flujo de la linfa a través de los vasos linfáticos, lo que resulta en una eliminación más eficiente de los desechos y toxinas acumulados en el cuerpo. ¡Muchas personas también han usado pilates para perder peso! 

Ten en cuenta estos 8 principios mientras practicas pilates… 

  1. Relajación-Pilates te enseña a aflojar los músculos tensos y relajarlos para realizar los movimientos. 
  1. Concentración: los movimientos requerirán que seas consciente de ti mismo y no uses los músculos incorrectos, ya que puede provocar la pérdida de la alineación. 
  1. Alineación-Pilates ayuda a lograr una postura correcta natural y realinear la columna y el cuerpo. El objetivo es mantener las articulaciones libres de estrés y funcionando de manera óptima. 
  1. Los movimientos centrados-Mostpilate ayudan a construir un núcleo fuerte con un soporte fuerte para la columna. Estos involucran los músculos abdominales y pélvicos internos y los fortalecen. 
  1. Respiración: durante el pilates, practicaría la respiración torácica para ayudar a expandir al máximo la caja torácica y la parte inferior de los pulmones. La respiración nunca se retiene ni se detiene durante los movimientos. 
  1. Coordinación: Pilates enseña a coordinar el cuerpo y la mente para alinear bien las posturas y realizar movimientos fluidos. 
  1. Movimientos fluidos: Pilates implica realizar movimientos lentamente con el máximo control, estos ayudan a fortalecer los músculos sin causar ninguna lesión. 
  1. Las secuencias avanzadas de resistencia de pilates ayudan a mejorar la resistencia y los músculos aprenden a soportar los movimientos. 

¡Algunos movimientos de pilates para probar! 

La mejor parte de pilates es que no requiere ningún equipo y se puede hacer fácilmente desde la comodidad de su hogar. Hay muchos ejercicios que puedes probar, algunos de ellos incluyen la flexión de la barbilla, los círculos con los brazos, los círculos con las rodillas en decúbito supino, el nadador, etc. 

Estos ejercicios son fáciles y estimulan el movimiento y drenaje de la linfa; además, también mejora la circulación sanguínea y la oxigenación y puede ayudar a reducir el estrés. Los efectos de estos simples movimientos en su sistema inmunológico y su resistencia a las infecciones son profundos. El sistema inmunológico se beneficia de la actividad física y pilates ofrece una excelente manera de incorporar esta actividad física a su vida, con un esfuerzo mínimo y sin equipo. 

REFERENCIAS: 

http://www.positivehealth.com/article/pilates/how-pilates-helps-to-boost-immunity-and-wellbeing 

https://pilates-completo.es/inmunidad-pilates/

da Silveira MP, da Silva Fagundes KK, Bizuti MR, Starck É, Rossi RC, de Resende E Silva DT. El ejercicio físico como herramienta para ayudar al sistema inmunológico frente al COVID-19: una revisión integradora de la literatura actual. Clin Exp Med. 2021;21(1):15-28.